jueves, 28 de julio de 2016

Una vez recuperado y tras una semana de reflexión estoy en condiciones de escribir el que hasta hoy es el post más significativo de mi blog.
El pasado día 23 de Julio corrí el que dicen es el triatlón más duro del Mundo por desnivel acumulado y sufrimiento mental. Tengo que decir, que no sé si será o no el más duro de todos,  pero que te atrapa y te exprime desde el minuto uno, de eso no hay duda. Como tampoco la hay de que te hace vivir experiencias, que no sabría catalogar de suprasensoriales, expirituales o sencillamente INDESCRIPTIBLES. Gracías a este triatlón, acaricias el límite hasta donde tu organismo puede llegar, y eso para los que todavía andan preguntándose la frasecita "Where is the limit?" puede servirles de gran ayuda.

Supuso un triatlón especial porque además lo compartía con mi Familia (Elsa y el pequeño Diego, que debutaba como acompañante de Papá) y con mi "hermano" Nacho Riaza, compañero de Club y amigo  de los de confesiones íntimas de entreno con la bici de por medio.

No quiero enrollarme  en describir en sí como disputé la prueba, porque sencillamente no la disputé, si no que la disfruté. La natación, en un entorno idílico, el pantano de Canales en Güejar Sierra, 1700 m nadando en aguas turquesas y cristalinas, sin golpe alguno. Pude disfrutar y diría que hasta gustarme nadando, me permitió llegar entre los 7 primeros a la orilla, donde nos calzábamos las Zapatillas y a correr 2 Kms cuesta arriba para llegar a la T1. Aquí la verdad, me lo tomé con mucha calma y alcancé la bici en la posición 14 o 15, que más me daba.

En el siguiente asalto nos esperaban 80 kms de bici con más de 3000 m de desnivel en los que subimos 3 puertazos de primera categoría. Aquí me entretendré porque la verdad en internet hay pocas referencias escritas describiendo la dureza de este sector. A sí que para los que en un futuro corráis esta "experiencia mística" os describo pormenorizadamente como lo ví yo:

Puerto del "Hotel del Duque" o Hazallanas por el Charcón: A priori la subida que más miedo da por el imponente desnivel de sus rampas. Salida del Güejar Sierra fácil, casi en bajada, hasta que cruzas 2 túneles, que me recordaron a los túneles que cruzas para adentrarte en la casa del Terror de la Feria, jajaja o al menos eso pensé imanginándo lo que se me venía encima. A partir de aquí, cargué todo el desarrollo es decir (34x28) y molinillo fácil, cruzas el puente sobre el río y a subir de forma brutal. Los primeros 4 kms de ascensión no creo que se baje del 10% de pendiente, con rampas continuas y revueltas que alcanzan porcentajes del 25%. Lo bueno es que es todo sombras, y la verdad no pasas calor. A partir del Km 5 suaviza pero no baja del 6-7% hasta coronar en la nacional de Sierra Nevada. En conclusión, aunque parece el "coco" del circuito de bici, no lo es. La sombra, la belleza del paraje, la adrenalina y las fuerzas intactas que a estas alturas tienes, hacen que subas este coloso sin darte cuenta.
Descenso de 30 kms con un tramo llano hasta Monachil (sin drafting): pues poco que añadir, la carretera buenísima, bien señalizada y para los bajadores una maravilla. Yo como soy un cagao, no paso de 65 km/h. Por lo que me lo tomé con calma. Pero si quieres correr puedes.
Puerto del Purche: Yo lo definiría como la Bestia Negra, el sítio donde se esconde el Tio del Mazo, sencillamente el Infierno. Cuando sales de Monachil primera curva a izquierda con una pendiente del 10-12 % y a partir de aquí para arriba sin parar, con porcentajes que oscilan entre el 7 y el 15%. Para cuando pasamos por aquí, eran las 11 de la mañana y caían 36ºC sin una puñetera sombra. Todo un paisaje desértico que hacía aun más dura la subida. Para colmo, este puerto nos reservaba la puntilla final. Cuando parece que coronas, en un collado donde está el avituallamiento, desciendes 300 m y te enfrentas al rampón final de más de un 15% de aprox. 800 m que te Hunde en la misería... JEJEJE. Para cuando lleguéis al avituallamiento, reservad, reservad.
Apenas 2 kms de descenso con carretera mala... Mucho cuidado con los baches, ojo caidas y pinchazos.

Después directamente a la nacional y nuevamente a subir practicamente sin solución de continuidad, esta vez para afrontar la última ascensión del día, Sierra Nevada (Olla de la Mora).

Sierra Nevada (Olla de Mora): 30 kms de ascensión¡¡¡¡... Pero fantástica, pendientes asumibles de entre el 5-12% con un paisaje fantástico. Además te unes a los participantes de la modalidad olímpica y sprint con lo cual hay un ambientazo. Disfruté muchísimo por aquí, no me cebé y por momentos me sentí un autentico ciclista. Mucho público animando por esta zona. El tramo más duro es desde Pradollano hasta Arriba (Olla de la Mora-Albergue) son 7 kms donde la pendiente se pone más sería, pero con lo que llevas, te parece nada y lo disfrutas muchisimo. Aquí destacaría un peligro que viví en primera persona. Como te cruzas con los que compiten en el olímpico y los "pros" del half, descienden el puerto a una velocidad endiablada y eso entraña peligro sobre todo en las curvas, que como alguno se abra más de la cuenta te puede arrollar, como pasó con un chaval que llevaba delante... Ojo con esto.

En resumen, la bici es maravillosa y al tomármela con calma, llegué muscularmente genial a la T2, con un ambientazo en la Plaza de Andalucia de Pradollano... Gran momento.
Esperé 4-5 minutos a Nacho y salimos juntos a correr. Sector de Carrera a pié para echarse a temblar. 11 kms hasta el radiotelescopio del Veleta con una pendiente media del 7%. Los primeros 4 kms, bien, a un ritmo de subida de 7 min/km y disfrutando con Nacho de la prueba. Pero a partir del km 5, la cosa cambió drasticamente. Comencé con náuseas y vómitos. No podía correr porque vomitaba, no podía beber porque vomitaba y mucho menos comer.... Entonces como finalizar los 13 kms que quedaban?, de ellos 6 cuesta arriba?... No me lo pregunteis porque ni yo me lo explico.  A ratos corriendo y a ratos andando me marcaba como meta llegar a los  avituallamientos (cada 3 kms). A buchitos de agua conseguía conquistar metro a metro de estos 13 fatídicos kilómetros. Para colmo, el entorno era inhóspito, un desierto a 3000 metros de altitud con rampas que eran más facil subirlas a 4 patas que andando, de correr ni hablamos (mirar la foto).

En estos 13 kms, pensé en todo y en todos los que me importan. Sentí miedo, mucho miedo, pensaba que sin beber ni comer en estas condiciones era imposible cruzar la meta. Lo único que quería era cruzar esta maldita meta y poder abrazar a mis hijo y a Elsa que a esas horas seguro que ya andaba bastante preocupada.


En estos momentos, reflexioné mucho a cerca de como había llegado hasta allí, de las horas de entreno y sacrificio mías y de los míos  (que son más importantes). Por eso y sólo con ese pensamiento imprimía la poca fuerza que me quedaba para mover las piernas como fuera y cruzar la meta sano y salvo. Tiempo final en meta 8 horas 10 min 10sg. 

Llegar a exponerte de esta forma, es posible que no sea un ejemplo para nadie, quizá no hay necesidad. Pero en ocasiones tienes que asomarte al abismo para saber donde no tienes que saltar... Eso me pasó a mi. En definitiva, esto es un deporte y para mí UN HOBBIE, por lo que la pregunta es: ¿ Cuando parar?. Mi respuesta es aquí. Con toda la humildad del mundo, tengo que reconocer que aun no estoy preparado para disputar pruebas con esta dureza. Por tanto Sierra Nevada, me enseñó que uno debe correr pruebas para las que pueda entrenar lo suficiente, porque de lo contrario puede incluso suponer un riesgo importante.


Yo a día de hoy soy Padre y Marido (lo primero), después soy médico y al final Triatleta. Por tanto, el día da para lo que da, y para ser feliz y no perder el norte a veces hacen falta momentos como estos que te hagan aterrizar en la tierra.
Por tanto y como conclusión final EN SIERRA NEVADA TOQUÉ EL CIELO, PARA BAJAR LOS PIES AL SUELO.... Sed felices, disfrutar ante todo con lo que haceis y no olvideis para que estais en el mundo.

Para terminar, Dx2 hace un esfuerzo titánico para organizar esta prueba y se nota... voluntarios y organización de 10... Lo mejor, sin ellos esta locura sería imposible. Así que Amigo Juan Carlos, enhorabuena.



Besos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez
Triatleta de GGEE desde 2013

Licenciado en Medicina

Licenciado en Medicina

Especialización en nutrición deportiva

Especialización en nutrición deportiva
Sport Nutrition for endurance athletes certification

Pídenos ayuda

Pídenos ayuda

Archivo web

Con la tecnología de Blogger.

Presentación

Bienvenido a EL NUTRIATLETA. Aquí encontrarás consejos, vivencias, noticias y todo tipo de temas relacionados con la nutrición y el deporte, especialmente enfocado al mundo del triatlón.
Gracias por visitar mi página.

Entradas populares

Redes sociales

Rendimiento y salud

Chus Alonso fotógrafo deportivo