miércoles, 8 de junio de 2016

Al fín llegó el primer día de triatlón de la temporada. Hasta ahora, todo había duatlones y entrenos, entrenos y más entrenos. Afrontaba la prueba con una ilusión especial ya que a ella acudíamos 4 amigos con el principal objetivo de disfrutar haciendo lo que más nos gusta.

La mañana amaneció nublada pero con una temperatura muy muy agradable. Nos enfundamos el neopreno y allí estábamos Alberto, Nacho, Raul, Javi (que había acudido con su club Sierra Norte) y yo preparadísimos para un natación que se presumía muy rápida ya que nadábamos a favor de corriente en un rio Tajo, que a fin de cuentas no me pareció que estubiera tan sucio como dicen.

La salida se dió a las 8.30 h en punto en modo Rolling Start (es decir, suena la sirena y cada uno sale cuando y como quiere en un plazo de 5 minutos). Alberto y Raul, los nadadores del grupo, decidieron salir por delante y pelear con los de cabeza, por que tienen nivel para ello.  Javi, Nacho y yo optamos por salir más rezagados e ir remontando puestos que siempre da moral.

Así fue, comencé a nadar con muy buenas sensaciones, adelantando continuamente a triatletas y sin apenas golpes, en definitiva hasta ahora el sector de natación más cómodo que he hecho. Como pega, puedo decir que toqué continuamente algas con las manos... Lianas diría más bien.. y que en una brazada choqué el brazo contra una roca que había en mitad del cauce, sin consecuencias gracias a Dios. El tiempo final, impresionante (24:50 min) una mejora brutal, que quiero pensar que se debe a los metros y metros que me he chupado este invierno en el Go Fit.
Transición algo lenta, porque se me descuadra el puente de freno delantero y tengo que parar a centrarlo... Nada importante.
Salgo con la bici lanzado y en el Km 4 neutralizo al grupo de Alberto, que me comenta que también va con buenas sensaciones. Abro gas y me cantan desde el avituallamiento to que marcho en la posición 23 de la general (Km 30), sigo con magníficas sensaciones aunque me pasan un par de tios que van como un auténtico avión... Intento seguir su estela pero no es mi guerra ni de coña. Al rededor del km 50 neutralizo a Raul, que va averiado (una lástima, porque de todos es el que más anda con diferencia)... Intento animarle porque tiene capacidad de sobra para haber hecho top 10. Sin embargo, por desgracia hoy no encontraba sensaciones. Continuo la cabalgada y ocurre el momento clave de la prueba. Resulta que los que corríamos el medio Ironman teníamos el punto de retorno a la altura de Seseña y en teoría estaba indicado, sin embargo, en dicho punto no había ni voluntarios, ni nada llamativo que te hiciera girar. De modo que me lo pasé y volví cuando un compañero que corría el Ironman me advirtió del error... Ya era tarde, tuve que hacer 4 kms más en bici, lo que supone una pérdida de casi 7 minutos más o menos y de un puñado de puestos que había ganado. Aun así, me lanzo con todas mis ganas y consigo neutralizar de nuevo a Alberto, para llegar juntos a la T2 (no hay mal que por bien no venga).
Salimos a correr, y le comento a Alberto que voy fatal de los cuadriceps (estaba acusando el esfuerzo del despiste)... Alberto pone un ritmo exigente para estas alturas (en torno a 4:30 min/km) que resulta mucho para mí, aun así no le pierdo de vista y le mantengo a 50 metros más o menos. Tras 3 kms y 2 geles de 226ers enriquecidos con sodio (muy recomendables), consigo recuperar las piernas y cojo ritmo de caza, paso a Alberto y continuo a ritmo de 4:15-4:20, voy remontando puestos, con muchas ganas y la verdad bastante fuerza. Sin embargo, el calor (Casí 30ºC) y el agua "caldorra" de los escasos avituallamientos comienza a hacer mella y tengo que bajar ritmo a 4:40-45. Al rededor del km17 voy haciendo cálculos para bajar de 5 h (mi gran objetivo del año en el medio Ironman), y si mantengo el ritmo llego en 4 h 55 min de sobra. Todo marchab, a sobre ruedas, cuando de nuevo mi falta de vista ( 6 de hipermetropía), mi despiste (mucho, mucho, el que me conoce lo sabe) o simplemente la fatalidad se vuelven a cebar conmigo. Al llegar al final de la segunda vuelta del circuito, en teoría debía bajar a meta, pero no se porqué inicié una tercera vuelta de carrera a pié recorriendo casi 800 m hasta que el público me advirtió que me había pasado la meta... En ese momento el sueño de bajar de las 5 horas se esfumó, y mi ánimo también. Quise retirarme, pararme, llorar, patalear, matar a alguien.... Nada valía, con lo que decidi correr en dirección contraria para intentar salvar los muebles. Así fue, llegamos a meta en 5 h 04 min, rotos pero muy satisfechos con las sensaciones y todo lo que habíamos aprendido esa mañana. Además echando cuentas, si HUBIERA CORRIDO CON GAFAS para ver el camino correcto, mi marca hubiera sido estratosférica, posiblemente por debajo de 4 h 50 min... Ya es tontería pensarlo, el caso es que aunque ciego, crucé la meta.

He de mencionar, aunque siempre lo hago, pero especialmente en este post, lo agradecido que estoy a mi mujer que me permite hacer el Oso corriendo estas pruebas, con la que tenemos liada en casa. Hemos sido papis recientemente, y mientras yo corro triatlones, mi mujer se parte el pecho con un enano de 2 años y otro de 1 mes en casa... Nuevamente, ella me enseña que el ejemplo de esfuerzo y sacrificio lo tengo todos los días a mi lado... GRACIAS MIL.


Próximo gran reto MEDIO IRONMAN DE SIERRA NEVADA, se supone que el más duro de Europa. Ya veremos..



1 comentario:

  1. Una pregunta señor Joaquín, ¿ Cuánto recomendarías correr a un adolescente de quince años, y en cuanto tiempo?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez
Triatleta de GGEE desde 2013

Licenciado en Medicina

Licenciado en Medicina

Especialización en nutrición deportiva

Especialización en nutrición deportiva
Sport Nutrition for endurance athletes certification

Pídenos ayuda

Pídenos ayuda

Archivo web

Con la tecnología de Blogger.

Presentación

Bienvenido a EL NUTRIATLETA. Aquí encontrarás consejos, vivencias, noticias y todo tipo de temas relacionados con la nutrición y el deporte, especialmente enfocado al mundo del triatlón.
Gracias por visitar mi página.

Entradas populares

Redes sociales

Rendimiento y salud

Chus Alonso fotógrafo deportivo