jueves, 3 de septiembre de 2015

Hace tiempo comenté como en el Medio Ironman de Sevilla, durante la carrera a pie sufrí un tremendo desvanecimiento motivado principalmente por un tremendo dolor abdominal y una diarrea aguda que me impedía apenas caminar. Como médico me ha sido imposible pasar por alto este tremendo episodio e investigando he dado con dos artículos muy interesantes que nos pueden ayudar a prevenir estos episodios.


Para explicarlo con claridad, formularé la pregunta para luego darle respuesta en base a la evidencia científica.

Algunos de mis compañeros del club, me preguntan a cerca de cómo ingerir los Hidratos de carbono (HdC) en carrera. La mayoría de nosotros los consumimos en forma de barritas o principalmente geles. Pues bien, fijaros que caprichosa es la ciencia:

¿Mejor Geles o HdC en formato líquido?

Para responder a esta pregunta un grupo de investigadores de la Universidad de Ulm (Alemania) han publicado un interesante estudio 1 que paso a comentaros. Reunieron a 9 triatletas bien entrenados a los que les hicieron realizar un triatlón de larga distancia “simulado” (Nadaron 60 min, pedalearon 3 horas y corrieron durante 60 minutos más). Randomizaron a los participantes en 2 grupos: El primero se nutriría a base de geles (67,2 g) y el otro grupo recibiría la misma carga de HdC pero en formato líquido. Lógicamente las condiciones de hidratación y ambientales fueron iguales para ambos grupos.  Pues bien, al analizar los resultados los investigadores comprobaron como ambos grupos presentaron un rendimiento similar en cuanto a marcas y distancia recorrida en la carrera pie. No encontraron tampoco diferencias en parámetros bioquímicos como Lactato y glucosa. Sin embargo al analizar síntomas de discofort abdominal, el 77% de los atletas que recibieron geles presentaron molestias significativas, sobre todo en la carrera a pie a diferencia del grupo de atletas que recibió líquidos, donde NINGUNO presentó esos síntomas.
Por tanto la moraleja que sacamos es: cuanto más líquido sea el HdC que ingerimos mejor. Mi receta particular, heredada además de grandes triatletas, es diluir los geles en los bidones de la Bici e incluso si se puede diluirlos en el agua de la carrera a pie.

La segunda cuestión que lanzo es:

¿Lo que comenos antes de la carrera influye?

No hay que ser muy listo para saber  que SI¡¡ evidentemente. Sin embargo, estamos hartos de oir hablar de la sobre carga de HdC, atracones enfermizos de Pasta, arroz, Muesli Etc.

A este respecto, un grupo de investigadores quiso analizar como influía la comida realizada la mañana de la competición sobre la aparición de molestias digestivas durante el transcurso de la prueba. Fijaros que resultados tan sorpredentes2.

Se analizaron ni más ni menos que 53 triatletas que participaron en un IRONMAN 70.3. Estudiaron variables no dietéticas y hábitos dietéticos la mañana de la prueba. Dividieron los síntomas en altos (ardores, epigastralgia, regurgitaciones alimenticias, vómitos) y bajos (dolor abdominal bajo y diarrea).

Pues bien aquellos triatletas que habían ingerido un mayor número de calorías y fundamentalmente a base de HdC, padecían de forma significativa una mayor incidencia de síntomas altos durante el sector de ciclismo. Mientras que aquellos que consumían cafeína, padecían un porcentaje mayor de síntomas bajos sobre todo en la carrera a pie.


Por lo tanto la segunda moraleja que debemos sacar es que, NADA de atracones de HdC, Cafeina y probaturas raras las horas antes de una carrera. Desayunar con moderación, lo que estéis acostumbrados a comer. Como dice mi entrenador, la nutrición es una parte esencial de nuestra preparación y al igual que entrenamos las piernas, al estómago hay que acostumbrarlo para que no nos juegue malas pasadas.


REFERENCIAS

1.         Sareban M, Zugel D, Koehler K, et al. Carbohydrate Intake in Form of Gel is Associated With Increased Gastrointestinal Distress but Not With Performance Differences When Compared to Liquid Carbohydrate Ingestion During Simulated Long-Distance Triathlon. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2015.
2.         Wilson PB. Dietary and non-dietary correlates of gastrointestinal distress during the cycle and run of a triathlon. Eur J Sport Sci 2015:1-7.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez
Triatleta de GGEE desde 2013

Licenciado en Medicina

Licenciado en Medicina

Especialización en nutrición deportiva

Especialización en nutrición deportiva
Sport Nutrition for endurance athletes certification

Pídenos ayuda

Pídenos ayuda

Archivo web

Con la tecnología de Blogger.

Presentación

Bienvenido a EL NUTRIATLETA. Aquí encontrarás consejos, vivencias, noticias y todo tipo de temas relacionados con la nutrición y el deporte, especialmente enfocado al mundo del triatlón.
Gracias por visitar mi página.

Entradas populares

Redes sociales

Rendimiento y salud

Chus Alonso fotógrafo deportivo