lunes, 17 de agosto de 2015



En los últimos años estamos asistiendo a un tremendo auge en las pruebas de triatlón. Todo el que se introduce en este mundo, pronto se da cuenta que existe un universo paralelo (universo triatletas), que crece al lado de uno, sin que se haya percatado antes. Sin ir más lejos, en mi provincia, raro es el pueblo que no celebra un duatlón, triatlón, carrera popular o trail. Esto hace que el número de participantes en este tipo de eventos se incremente de forma exponencial. Por ello, es interesante reflexionar de que factores depende nuestro rendimiento, para así saber donde colocar nuestra meta particular.
Se sabe por numerosos estudios científicos, que el género es un aspecto determinante a la hora de predecir nuestro rendimiento. Tanto en categoría élite como en grupos de edad, los tiempos invertidos en el total de la prueba, como en sus diferentes parciales, son superiores en las mujeres. Pero atención, estas diferencias no son tan significativas en el sector de la natación, donde podemos encontrar como las mujeres obtienen marcas parecidas a las obtenidas por varones. Sin embargo, los sectores de ciclismo y carrera a pie benefician a los varones, posiblemente por la mayor implicación de la fuerza muscular y el menor peso de la técnica, relación que es inversa en la natación, donde la técnica es el factor clave (1).

Al fijarnos en parámetros fisiológicos como el umbral de lactato, no encontramos diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, las cifras de hemoglobina son entre un 5 y un 10 % inferiores en mujeres, lo cual influye sobre el consumo máximo de oxígeno  (VO2 máximo), parámetro determinante para el rendimiento deportivo. El porcentaje de grasa corporal, es un factor que también debemos tener en cuenta ya que es otro de los factores diferenciadores ya que es entre un 7 y un 9% superior en las mujeres (2).
La edad, es otro de los factores que tenemos que tener en cuenta. De este modo, sabemos que el rendimiento máximo en triatlón se alcanza a la edad de 35-40 años. A partir de los 40, hasta los 50 años existe un pequeño declive que a partir de esta edad va siendo cada vez más patente. Pero el mayor declive sucede a partir de los 70 años (para los que lleguen a esta edad practicando triatlón, que ya es en sí un merito) (1). Pero, este declive en el rendimiento ¿es igual para todos los segmentos? La respuesta es no, el segmento menos se afecta a medida que cumplimos años es el ciclismo. Sin entrar en consideraciones técnicas de Medicina del deporte, usando el sentido común. Sabemos que el entrenamiento de carrera a pié es infinitamente más agresivo para las articulaciones, además de suponer en un mismo tiempo de entrenamiento mayor carga de esfuerzo y estrés, lo cual lo hace menos atractivo para practicarse que un buen paseo en bicicleta. La natación sin embargo, a pesar de no ser agresiva desde el punto de vista articular, precisa de muchas horas de entreno en la piscina (25 metros ida, 25 metros vuelta… así infintamente) lo cual requiere de una motivación que posiblemente se pierda con los años (3).

Sin duda los factores de edad y género son importantes, pero no dejan de ser improntas que no podemos borrar y contra las que poco se puede hacer. Sin embargo, ¿tenemos evidencia científica acerca de cómo influye el volumen de entrenamiento… y los hábitos de vida?, ¿Triatlón o Tricross?.... Pues evidentemente  sí.
La lógica nos dice, que a mayor número de horas de entrenamiento, mejores rendimientos obtendremos en nuestras marcas, sin embargo, curiosamente son pocos los estudios que tratan con rigor científico esta relación. De este modo, un estudio sobre 27 triatletas demostró como el número de horas de entrenamiento se relacionó de forma significativa con una mejora en las marcas tan sólo en mujeres. Sin embargo, en varones este hecho no pudo ser demostrado estadísticamente aunque sí de forma indirecta ya que se objetivó como los triatletas con menor porcentaje de grasa corporal obtenían mejores marcas (2). Ahondando en este aspecto, el mismo grupo de investigadores demostraron como una menor cantidad de grasa corporal medida mediante la técnica de pliegue cutáneo se relacionó con una mayor velocidad de carrera a pie durante una prueba de Ironman. Curiosamente, la grasa corporal no influyó sobre las marcas en natación y ciclismo (4).. Sorprendente¡¡¡.
En cuanto a qué modalidad de triatlón elegir (cross o carretera), existe evidencia científica de que conforme vamos cumpliendo años, nuestro rendimiento en el tricross empeora a mayor velocidad que en el triatlón de carretera. Esto es debido a la pérdida  progresiva con la edad de habilidades técnicas esenciales tanto para el mountain bike como para el trail running, estableciendo un punto de corte crítico  a la edad de 60 años (5).
Como conclusiones podemos decir que a la hora de competir en un triatlón, a igualdad de preparación los hombres parten con ventaja en los sectores de ciclismo y carrera a pie. La edad, es un factor clave que condicionará nuestro rendimiento deportivo con un pico de máximo rendimiento a la edad de 35-40 años. Sin embargo este declive en las marcas se verá condicionado por un empeoramiento del rendimiento en la natación y en carrera a pie. Por tanto, a mayor edad de los triatletas estos deberán incidir en su preparación en estos dos sectores para así enlentecer este empeoramiento de sus marca, siempre y cuando su salud se lo permita, tendiendo siempre a participar en pruebas de triatlón de carretera en detrimento de los triatlones cross, donde el rendimiento será peor.
 Las horas de entrenamiento y el porcentaje de grasa corporal son dos factores clave que influyen en nuestro rendimiento, este último sobre todo afectando negativamente a nuestras marcas en carrera a pie.




REFERENCIAS

1.         Lepers R, Knechtle B, Stapley PJ. Trends in Triathlon Performance: Effects of Sex and Age. Sports medicine. 2013;43(9):851-63.
2.         Knechtle B, Wirth A, Baumann B, Knechtle P, Rosemann T, Oliver S. Differential correlations between anthropometry, training volume, and performance in male and female Ironman triathletes. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association. 2010;24(10):2785-93.
3.         Knechtle B, Rust CA, Knechtle P, Rosemann T, Lepers R. Age-related changes in ultra-triathlon performances. Extreme physiology & medicine. 2012;1(1):5.
4.         Knechtle B, Knechtle P, Rosemann T. Skin-fold thickness and training volume in ultra-triathletes. International journal of sports medicine. 2009;30(5):343-7.

5.         Lepers R, Stapley PJ. Age-related changes in conventional road versus off-road triathlon performance. European journal of applied physiology. 2011;111(8):1687-94.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez
Triatleta de GGEE desde 2013

Licenciado en Medicina

Licenciado en Medicina

Especialización en nutrición deportiva

Especialización en nutrición deportiva
Sport Nutrition for endurance athletes certification

Pídenos ayuda

Pídenos ayuda

Archivo web

Con la tecnología de Blogger.

Presentación

Bienvenido a EL NUTRIATLETA. Aquí encontrarás consejos, vivencias, noticias y todo tipo de temas relacionados con la nutrición y el deporte, especialmente enfocado al mundo del triatlón.
Gracias por visitar mi página.

Entradas populares

Redes sociales

Rendimiento y salud

Chus Alonso fotógrafo deportivo